El auge del desarrollo conjunto de terapias entre competidores es una de las más destacadas.

 

 

 

El sector salud cobra una mayor relevancia: todas las miradas están puestas en esta industria. No solo porque de ella depende la inmunización frente al Covid y, en gran medida, la salida de la crisis, sino también porque la pandemia ha disparado la prevención sanitaria, aunque, de momento, individual. En un 2021 aún complejo, con la mayoría de las áreas bajo presión, los analistas observan tendencias que se aceleran, como la telemedicina, el pago por resultados y la inversión en I+D; o cambios coyunturales importantes que pueden permanecer tras su fin, como el auge de la colaboración entre empresas competidoras. Además del boom de las terapias génicas, como las basabas en la tecnología del ARN mensajero, que estaban ya en desarrollo pero que han cogido velocidad con el coronavirus, para el abordaje de una gran diversidad de enfermedades.

 

“Es una de las megatendencias, una temática de carácter defensivo y de las más beneficiadas. Se ha puesto de manifiesto en la búsqueda de la vacuna y en la necesidad de prevención y diagnósticos, con empresas de rápido crecimiento y alto margen potencial. De hecho, la democratización del cuidado de la salud es un importante motor de crecimiento. Se espera que solo en 2020 ya se hayan producido mil millones de visitas virtuales de asistencia sanitaria en el mundo”, señala Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España.

 

La telemedicina y el pago por resultados se aceleran en el sector

Para avanzar en este sentido es clave que “la industria abandone estrategias de maximización de beneficios a corto plazo en favor de un modelo centrado en el largo plazo y en el paciente”, considera Booty.

Haueter también espera un alza del gasto sanitario en las próximas décadas, por encima del actual 10%-15% del PIB mundial en las economías avanzadas, y de la innovación tecnológica. “Dos tercios de 7.000 medicamentos en desarrollo tienen origen biotecnológico”, apunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *