La Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 32, dispone que la salud es un derecho que garantiza el Estado, mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud.
Por lo que la salud es un pilar fundamental en el desarrollo de una región, país o una comunidad y constituye uno de los indicadores de sostenibilidad económica, política y social.


Hoy en día, su éxito se puede medir a través de su capacidad de mejorar la
provisión de los servicios sanitarios que respondan a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos. Los datos, la información y el conocimiento son la materia prima del sector de la salud; la incorporación de la salud digital, implica la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario que permiten mejorar el acceso a los servicios de salud, reducir costes, mejorar la calidad de la atención y eficiencia de los sistemas de salud.


El Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) señala la incorporación de un Sistema Integral e Integrado de Información y Telecomunicaciones como
herramienta indispensable en el registro, análisis y toma de decisiones
fundamentadas en evidencias, sobre las actividades de atención a usuarios/pacientes, producción de los establecimientos de salud, información epidemiológica y la gestión de la red pública e integrada de salud, y bajo el uso de arquitecturas para interoperabilidad de información en salud y estándares internacionales como HL7 e ISO TC 215 entre otros.
En este contexto, se ha desarrollado la norma técnica de Historia clínica única electrónica, que está orientado al uso adecuado de los procesos, elementos y actores que lo componen, garantizando su aplicación en el Sistema Nacional de Salud y mejorar la atención en salud en el Ecuador mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

El Ministerio de Salud Pública, como parte de la Implementación de la Historia clínica única electrónica, establece la digitalización del sector salud en el Sistema Nacional de Salud del Ecuador, lo que permitirá institucionalizar el uso de estándares internacionales de interoperabilidad y dará paso al cumplimiento del Acuerdo Ministerial MSP 009-2013
uso de HL7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *